lunes, 10 de noviembre de 2014

Pizarra Digital Interactiva.


Entre los recursos que las TIC ponen a nuestro alcance la pizarra digital interactiva (PDI) es la que nos proporciona un mayor potencial didáctico, la que supone una introducción de prácticas innovadoras en el aula y la que se centra en la actividad del alumno/a como verdadero protagonista de su aprendizaje.

La PDI constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los numerosos recursos educativos que Internet pone hoy día a nuestra disposición. Además, nos permite proyectar y comentar en clase cualquier documento que hayamos realizado como un cuento o algún material para trabajar el centro de interés que estemos abordando, pudiendo escribir y realizar anotaciones sobre él.

Por si esto fuera poco, la PDI es un recurso enormemente motivador para los niños y niñas que facilita la adquisición de todo tipo de aprendizajes de una forma más sencilla y amena, ya que en ella los contenidos se abordan con una presentación multimedia, interactiva y creativa.

Las ventajas del uso de la PDI en educación infantil son muchas. A modo de resumen:
  • Las clases se tornan más atractivas y motivadoras tanto para los alumnos/a como para los maestros/as y por ello el proceso de enseñanza/aprendizaje es más eficaz.
  • Nos permite acceder de forma inmediata a la red, así la PDI se convierte también en un banco de recursos didácticos muy potente.
  • La podemos utilizarla con todos los niños/as del aula a la vez y en todas las áreas de conocimiento y experiencia.
  • Los niños/as participan más en clase e interaccionan con nuevos y llamativos recursos que fomentan su creatividad y su capacidad de iniciativa.
  • Es un recurso que atiende a la diversidad del alumnado como ningún otro lo hace.
No obstante, a pesar de todas estas ventajas, existen también una serie de obstáculos para el uso de ese soporte en la educación infantil como es el hecho de que actualmente en nuestra comunidad autónoma son muy pocos los centros públicos que disponen de una PDI en las aulas de educación infantil. A esto hay que añadirle el hecho de que son pocos los maestros/as que se han puesto al día en el manejo de las PDI para sacarle el mayor rendimiento, y muchos los que se muestran reticentes al uso de las TIC en el aula.



Propuesta de trabajo con la pizarra digital:  
Se buscaran imágenes en la que aparezcan varios animales de las distintas categorías trabajadas en la secuencia anterior. Ésta será mostrada a los niños a través de la Pizarra Digital Interactiva.
Les preguntare qué animales pueden distinguir en las imágenes. Por otro lado ya tendré hecho círculos de distintos colores y les pediré, a quien desee participar, que coloque dentro de ellos las imágenes que correspondan por ejemplo a los mamíferos, en otro los reptiles, etc. Lugo de que estén todos en su lugar cuestionare sobre si están bien ubicados y las características de ese grupo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Software Educativo: "Plumo en el Zoo".

El software Plumo presenta una serie de juegos didácticos preparados por especialistas en educación y juegos multimedia. Trata de un ave llamada Plumo que ayuda a través de atractivos gráficos a desarrollar actividades apropiadas para los niños, estableciendo una serie de juegos que interactúan con ellos. A través de estas actividades los niños son guiados por Plumo con instrucciones y consejos. Pudiendo optar por diferentes niveles de dificultad. Una de las características de este tipo de programas es el idioma. En este caso es muy importante que el idioma sea el que maneja el alumno, ya que necesitara de las indicaciones.
Las diferentes actividades permiten: Reconocer colores, reconocer formas geométricas, seguir una lógica, es decir secuencia, comprender relaciones de espacio, reconocer números de 1 a 10, contar objetos, identificar similitudes, identificar diferencias, conocer nombres de objetos, clasificar objetos de acuerdo a la medida y el color.
Es un programa educativo y también de entretenimiento, que apunta al desarrollo de estrategias para la resolución de problemas y de habilidades. Es un Producto que está diseñado para niños de entre 3 y 7 años, motivo por el cual sus diseños son de calidad, coloridos y atraen desde lo visual y lo auditivo. En general, en cuanto a la utilización, no presenta grandes dificultades, como así tampoco a su lectura. En relación a la producción que puede realizar el alumno en el programa, este no permite la impresión, ni el almacenamiento, por lo tanto no permite continuar los trabajos, ni incluye un sistema de evaluación y seguimiento. 
Plumo Zoo, es un programa que puede ser utilizado como mediador del conocimiento, les provee a los alumnos problemáticas a resolver, lo cual nos puede servir para apoyar las actividades vistas en clase. Es un programa que se puede utilizar de manera individual o de a grupos de no más de tres niños.